Hoy se celebra el «Día internacional del condón» o preservativo, el método anticonceptivo por excelencia que te protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS), el VIH/SIDA, embarazos no deseados, y así poder disfrutar de un sexo seguro más placentero.
¿Qué estándares de calidad deben cumplir el preservativo?
El preservativo debe cumplir los estándares de calidad más exigentes, y por ello deben ser productos sanitarios homologados y con marcado CEXXXX. Además deben cumplir todos los requisitos de la Directiva Comunitaria 93/42/CEE relativa a los productos sanitarios y verificados conforme a la norma EN ISO 4074 que especifica tanto los requisitos exigibles a los preservativos de caucho de un solo uso, como las características y los métodos de ensayo.
ATENCIÓN a la información y los simbolos impresos en las cajas y en el caso de algunas marcas en el propio preservativo, ya que especifican claramente si cumplen todos aquellos requisitos para su uso con seguridad.
¿Para qué se utiliza el preservativo masculino?
- Cuando se usan correctamente y de una manera consistente,el preservativo protege contra la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, gonorrea, clamidias, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B y sífilis, que son transmitidas por parte del semen o el flujo vaginal.
- El preservativo de látex de caucho natural forman una barrera entre la uretra/semen y la cerviz/vagina o el ano, previniendo así la transmisión de estas enfermedades sexuales.
- También previenen embarazos no deseados, impidiendo la entrada de esperma a la vagina.
- Además del uso correcto del preservativo está indicado también en todas las relaciones sexuales de riesgo, como el sexo oral y anal.
En el caso practicar sexo anal te recomendamos que utilices un preservativo más grueso, que ofrece una mayor protección durante las relaciones de cualquier tipo. Además, se recomienda, una vez colocado, aplicar lubricantes con base de agua compatibles con el preservativo para reducir el riesgo de rotura o que se salga. Los condones CONFORTEX Feel Safe son muy resistentes, aún así disponemos de un modelo extrafuerte CONFORTEX FORTE de mayor grosor que ofrece mayor resistencia para cualquier tipo de relación.
¿Quién puede utilizar los condones?
- Los hombres y las mujeres sexualmente activos (con 1 o varias parejas).
- Los hombres y las mujeres que corren el riesgo de contraer ETS/VIH.
- Los hombres y las mujeres que deseen usar condones como método regular de anticoncepción.
- Los hombres y las mujeres que necesitan un método temporal (método de respaldo) mientras reciben un método regular.
El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y blogs de sexualidad te dan algunos consejos para disfrutar del sexo de forma segura utilizando adecuadamente los condones o preservativos masculinos. Por ello recomiendan comprarlos en otros lugares que ofrezcan garantías, como web oficiales, comprobar que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE y se deben guardar en lugares frescos y secos, siempre en lugares frescos y secos, protegidos del calor, la luz y la humedad excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, los cambios de temperatura los pueden deteriorar).
FELIZ SEMANA DEL AMOR ❤❤