¿Qué es el SIDA?
El sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
¿Qué es el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Nuevos datos sobre infecciones por VIH en España
Según datos del informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en España, publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos de infección por VIH y la vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos. Por primera vez el número de casos de infección en Europa supera los 2 Millones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos de infección por VIH en Europa durante el 2015, en comparación con los datos publicado el año anterior. Así, por primera vez, el número acumulado de casos supera los dos millones, mientras que las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al año anterior – con más de 153.000.
Prevención del SIDA
- Para evitar el contagio de VIH/SIDA utiliza condones cada vez que mantengas una relación sexual o si se cambia de práctica sexual, ya que son una forma eficaz de protección frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral).
- Usando condones (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración y evitando la eyaculación en la boca si se practica el sexo oral.
- En la penetración anal es recomendable utilizar lubricantes de base acuosa, además del condón.
- Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consumen drogas inyectadas.
- Utilizando instrumentos para perforar la piel de un solo uso o estériles (pendientes, material de tatuaje,…).
- No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
- En la actualidad, gracias al tratamiento Antirretroviral Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV, una madre con el VIH correctamente tratada podrá tener un embarazo y un parto sin problemas y su bebé podrá nacer sin el VIH. La lactancia materna no está recomendada para alimentar al bebé
Gracias por participar