Hablamos de CLAMIDIA, una Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes que puede afectar a hombres y a mujeres se contagia por una bacteria durante el contacto sexual. Se suele contraer por no utilizar preservativo durante el acto sexual o practicar sexo con diferentes parejas.
En el caso de las mujeres es importante que se trate lo antes posible ya que puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor femenino que pueden hacer difícil o imposible quedarse embarazada en el futuro. Además, puede provocar un embarazo ectópico (fuera del útero) que puede ser mortal. Así como artritis reactiva tanto en hombres como mujeres. Los bebés nacidos de madres infectadas con clamidia pueden contraer infecciones en los ojos y neumonía. También puede ser más probable que el bebé nazca antes de tiempo. La clamidia no tratada puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH.
Inicialmente el contagio de clamidia no tiene síntomas que se presentarán entre 5 o 10 días después de producirse. En el caso de las mujeres pueden ser: flujo vaginal anormal, dolor abdominal, sangrado entre periodos menstruales, dolor o sensación de ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, fiebre baja… y, en el de los hombres: dolor o sensación de ardor al orinar, secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene, testículos hinchados o sensibles o hinchazón alrededor del ano. Si hombre o mujer tienen estos síntomas deben ir al médico y comunicárselo a su pareja para que se cerciore si él o ella también lo ha contraído.
La clamidia es fácil de tratar. Si tiene clamidia, deberás tomar antibióticos. El médico te dirá cuál es el tratamiento indicado en tu caso. Para evitar una nueva infección el tratamiento lo deberán recibir las dos partes de la pareja. Es probable que debas de volver a realizarte el análisis de clamidia dentro de 3 a 4 meses. Si recibes tratamiento para la clamidia, o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, recuerda lo siguiente: Toma todos los medicamentos recetados. Incluso si los síntomas desaparecen, la infección puede permanecer en tu cuerpo hasta que el tratamiento de la clamidia se complete. Programa visitas de seguimiento para asegurarte de que se haya curado antes de tener sexo nuevamente. Asegúrate de que tus parejas reciban tratamiento antes de tener sexo nuevamente para no contagiarse. No compartas tus medicamentos con otras personas.
Seguro que te ha quedado claro de qué estamos hablando, así que si crees que has contraído esta ETS, acude a tu médico y soluciónalo. Y ya sabes, una de las formas de protegerte de esta enfermedad es utilizar siempre preservativos Confortex.