El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de SIDA en Francia en el año 1983. A partir de este momento y especialmente durante los años 90 se activaron todas las alarmas y se realizaron un sinfín de campañas preventivas. Todos llevábamos un lacito rojo en nuestras solapas y la enfermedad se empezó a dar a conocer, ya no era un tabú.
En los últimos tiempos, las alertas vuelven a activarse, pero en otro sentido. La baja percepción de riesgo de esta enfermedad debido a los avances que se han realizado en el control de la misma, han provocado la disminución de las campañas de concienciación para jóvenes que ya no la perciben como algo de lo que tengan que preocuparse. Pero no lo olvidemos, el virus sigue ahí, lo puedes contraer si no utilizas protección y puede afectar a toda tu vida. Por ello, hoy queremos retomarlo en este post.
¿Qué es VIH y SIDA?
El VIH es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida. El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o Sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de Infecciones oportunistas de las que un sistema sano se podría proteger pero un organismo infectado es incapaz.
¿Cómo actúa el VIH?
Como los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. Para lo cual usan a las células de nuestro Sistema inmune, conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas, a las que conocemos comúnmente como «glóbulos blancos», destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas muestran síntomas del VIH poco tiempo después de haberse infectado. No obstante, los síntomas normalmente demoran más de 10 años en aparecer. Existen varias etapas de la enfermedad del VIH. Los primeros síntomas del VIH pueden incluir hinchazón de las glándulas de la garganta, axila o ingle. Otros de los síntomas que se presentan al principio son fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Estos síntomas pueden durar sólo algunas semanas. Luego, normalmente no se observan otros síntomas del VIH durante muchos años. Este es el motivo por el que puede ser difícil saber si tienes el VIH.
¿Cómo puedo saber si tengo VIH?
No puedes saber con seguridad si tienes virus de inmunodeficiencia humana hasta que te realices una prueba. Para que el resultado sea fiable tienes que esperar tres meses desde la posible infección, antes de la realización de la prueba. En la web de Infosida puedes encontrar todos los centros donde te puedes realizar la prueba por CCAA.
Prevención
- Usando preservativo (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración y evitando la eyaculación en la boca si se practica el sexo oral. En la penetración anal es recomendable utilizar cremas para lubricar que no contengan grasa, es decir, lubricantes hechos a base de agua, además del preservativo.
- Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consumen drogas inyectadas.
- Utilizando instrumentos para perforar la piel de un solo uso o estériles (pendientes, material de tatuaje,…).
- No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
- En la actualidad, gracias al tratamiento Antirretroviral Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV, una madre con el VIH correctamente tratada podrá tener un embarazo y un parto sin problemas y su bebé podrá nacer sin el VIH. La lactancia materna no está recomendada para alimentar al bebé.
¿El VIH se puede curar?
Actualmente, no existe ninguna cura para el VIH. No obstante, hay tratamientos. Los medicamentos sirven para fortalecer el sistema inmunológico a fin de evitar que el VIH se desarrolle hasta convertirse en SIDA o para aliviar los síntomas del SIDA. A menudo, estos medicamentos son muy costosos, pueden tener efectos secundarios graves y muy molestos, y es posible que no estén disponibles para todos los pacientes. Estos medicamentos sólo tienen efectos positivos en algunas personas y durante períodos limitados. Sin embargo, gracias a los «cócteles» para el sistema inmunológico y los tratamientos mejorados para los síntomas del SIDA, actualmente las personas pueden vivir con VIH durante muchos años. Los nuevos tratamientos e investigaciones pueden ayudar a que las personas puedan vivir mucho más tiempo.
Esperamos que esta información aclare las dudas sobre el VIH y practiques sexo con protección Confortex. ¡No te la juegues!