Llamamos Sexo Seguro es la reducción considerable del riesgo de transmisión sexual de infecciones incluido el VIH. Para ello, es preciso seguir los siguientes principios básicos por ello te recomendamos utilizar el preservativo para la penetración, anal o vaginal, en todas las relaciones sexuales y desde el principio de la penetración y evitar la eyaculación en la boca o utilizar el preservativo para el sexo oral. Si se produce eyaculación no tragar el semen.
¿Cómo se utilizar el preservativo masculino para que sea eficaz?
Los condones de látex constituyen una barrera física efectiva para tener sexo más seguro que impide el paso de microorganismos u otras partículas del tamaño del virus. Son una forma eficaz de protección frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual embarazos no deseados, siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vagina u oral). Es importante que compruebes que están en buen estado, respetar la fecha de caducidad, que lleven marcado CE y evitar no romperlo al abrir el envoltorio.
Según indica el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad te da algunos consejos para conseguir sexo seguro si utilizas adecuadamente los condones o preservativos masculinos. Por ello recomiendan comprarlos en otros lugares que ofrezcan garantías, como web oficiales, comprobar que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE y se deben guardar en lugares frescos y secos, siempre en lugares frescos y secos, protegidos del calor, la luz y la humedad excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, los cambios de temperatura los pueden deteriorar).
La cartera es el peor sitio para guardar los condones, porque se deterioran bastante rápido. Para guardar los condones es mejor un sitio seco y donde no de el sol ni se exponga a cambios bruscos de temperatura. Si quieres llevarlos encima lo mejor guardalos en una condonera o cualquier cajita pequeña (tipo pastillero) donde puedas meterlo sin que se deteriore. Si lo llevas en el bolso en lugar de el en los bolsillos mucho mejor.
Las posibles roturas y deslizamientos del preservativo se deben más a fallos del usuario que al producto. Algunas de las situaciones o causas de rotura de un preservativo son las que te enumeramos a continuación:
- Aplicación de lubricantes oleosos.
- Daños provocados por las uñas u otros objetos afilados.
- Inadecuado espacio o presencia de aire en la punta del preservativo.
- Existencia de piercing en los genitales.
- Desenrollar incorrectamente el preservativo.
- Conservación inadecuada.
- Reutilización del preservativo.
- No respetar la caducidad del preservativo.